jueves, 29 de marzo de 2012

EL HUERTO ESCOLAR 12: SELECCIONAR PLANTAS PARA EL HUERTO


EL HUERTO ESCOLAR 12

SELECCIONAR PLANTAS PARA EL HUERTO


 
Habréis conocido ya algún/a hortelano/a que compra las semillas y plantas que cultiva,
y algún otro que se las produce en su propio semillero.
¿Cómo se podrían conseguir las mejores plantas para vuestro huerto escolar? 

¿Calidad o cantidad? Observad en los comercios de frutas y verduras la diversidad de alimentos. Preguntad sobre las características de las distintas variedades de frutas, su precio, por qué las eligen los compradores/as, si explican de dónde son. Comprobaréis que muchas veces se eligen los alimentos por su precio o su presencia física, sin tener en cuenta su sabor y cualidades nutritivas, si se adapta a las costumbres culinarias locales, etc. En cambio, quienes aprecian más la calidad de los alimentos los eligen “del
país” o de una zona especial.
De la misma forma, hay también agricultores/as que no se conforman con las marcas que les quieren vender, sino que seleccionan sus propias semillas, que obtienen esquejes del árbol cuyos frutos son más apreciados, etc. Investigad esa diversidad agrícola para aprovecharla en vuestro huerto escolar. Podéis pedir esquejes y semillas de las mejores variedades, o de los alimentos tradicionales de vuestra zona.                                Comprad las plantas y semillas preguntando siempre sus características.

La selección de semillas. Observad frecuentemente y comparad las plantas de un mismo cultivo. Comprobaréis que siempre hay unas plantas más y otras menos vigorosas, unas más y otras menos productivas, unas que resisten mejor las inclemencias del tiempo y otras peor, etc.
En el huerto escolar podéis seleccionar las semillas de las mejores plantas. En cada cultivo la técnica será diferente, por lo que debéis consultar la información que tengáis sobre cada cultivo. Como ejemplo os proponemos la acelga: seleccionad las mejores acelgas de vuestro huerto, y en primavera, cuando “vayan a flor”, no las cortéis, sino que las envolvéis con una bolsa de plástico para que el viento no se lleve las semillas. Sacudid las plantas en el momento adecuado para que las suelten.

Banco de semillas. Preparad un pequeño almacén de semillas en alguna habitación oscura y aireada. Debéis evitar el calor y la humedad, pues estropean las semillas. Podéis guardarlas en botes de cristal escribiendo en etiquetas de qué especie y variedad son y en qué año se recogieron (las semillas tienen un periodo limitado de germinación).

.Hay agricultores/as y colectivos organizados para investigar y proteger las variedades agrícolas tradicionales, en contra de que unas pocas “marcas” de planta (a lo mejor muy productiva, pero insípida, o que quizás requiere mucho riego o tratamientos químicos) se impongan, y hagan desaparecer muchas variedades locales.
Podéis colaborar con ellos, informándoles de la diversidad agrícola de vuestra zona, u ofreciéndoos para cultivar las semillas que os envíen.
¿Tradicional o exótico? Sería muy interesante que en vuestra escuela hicieráis algo por concienciar a los agricultores/as y consumidores/as de vuestro entorno para que se sigan cultivando y consumiendo los alimentos locales tradicionales. Podríais montar una exposición de alimentos “auténticos”, “de calidad”, etc., exponiendo los cosechados en vuestro propio huerto, o un muestrario de semillas diferentes. O también hacer un mural explicando las razones para conservar la diversidad, con recetas culinarias tradicionales, con un mapa que explique los alimentos tradicionales de vuestra zona, etc.
.La diversidad natural es precisamente una característica de la naturaleza, que ha permitido que las especies evolu-cionen adaptándose a su medio. En la agricultura
ha ocurrido algo parecido: cosecha tras cosecha, a lo largo de los siglos, los agricultores/as de cada zona han ido seleccionando las mejores plantas para la siguiente cosecha, con lo que hoy en diferentes zonas hay muchas variedades de maíz, de zanahoria, etc. Si una plaga se extendiera tanto que acabara con una de ellas, la
podríamos sustituir con otra que le resista mejor.
Con el huerto escolar podéis contribuir a que nos preocupemos más de alimentarnos mejor, a proteger nuestros alimentos tradicionales, etc. ¡Que no nos invada la “comida basura”

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