A continuación se ofrece una recopilación de contenidos no
secuenciados de las áreas curriculares de secundaria, entre los cuales el
profesorado deberá seleccionar los más interesantes y adecuados al nivel de su
alumnado.
. ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA
El agua, el suelo, el aire; los seres vivos y su diversidad,
nutrición autótrofa y heterótrofa; nutrición humana; ecosistemas; plagas, lucha
biológica; cambios naturales en los ecosistemas; impactos inducidos por los
seres humanos: contaminación; degradación de suelos, etc.
. ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA
El paisaje rural en Andalucia; Cambios producidos por la
acción humana; agricultura ecológica; silvicultura; uso y manejo de
herramientas agrícolas; producción agrícola, asociación y rotación de
cultivos;excedentes; conservación de alimentos, etc.
Los recursos renovables y no renovables; paises productores
y consumidores; el agotamiento de los recursos; el medio ambiente y su
conservación, las relaciones campo–ciudad; niveles de desarrollo económico;
desigualdades; comercio y consumo, etc.
. ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Realización de actividades y juegos al aire libre.
Adaptación al medio natural: salidas y
excursiones por el medio no habitual. Planificación de
salidas. Utilización de técnicas e instrumentos. Elaboración de dietas
adecuadas al tipo de actividad habitual. Respeto, aceptación y control hacia
las normativas sobre limpieza, higiene, orden, instalaciones y material
. ÁREA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Calificación de texturas, colores y formas. Representación
del medio. Análisis de imágenes. Diseño de eslóganes, etiquetas, campañas, etc.
Formas naturales y artificiales del entorno; composición de carteles, collages,
murales; planificación y gestión de proyectos; realización de construcciones
con materiales sencillos: semilleros, terrarios, sistemas de distribución de
aguas, etc.
.ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Y LENGUAS
EXTRANJERAS
Conversaciones, entrevistas, debates, canciones, cuentos,
refranes, historias locales,
exposiciones, mensajes publicitarios, exploración y
comunicación de ideas, informes, etc. Preparación de fichas de observación y
seguimiento de los cultivos. Vocabulario
ÁREA DE MATEMÁTICAS
Plano del terreno y parcelación. Cálculo de superficies.
Medidas, estimación y cálculo de magnitudes, organización de la información,
gráficas y estadísticas, etc. Control económico del huerto: presupuesto, gastos
y beneficios.
ÁREA DE TECNOLOGÍA
Diseño y aplicación de diferentes técnicas de cultivo,
conducción de agua, reciclaje de
materiales, etc. Diseño de exposiciones, campañas,
proyecciones o demostraciones.
Estudio de las mejoras y riesgos que ocasionan los progresos
científico–técnicos.
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