jueves, 29 de marzo de 2012

EL HUERTO ESCOLAR COMO NÚCLEO TEMÁTICO DE MÚLTIPLES DISCIPLINAS


A continuación se ofrece una recopilación de contenidos no secuenciados de las áreas curriculares de secundaria, entre los cuales el profesorado deberá seleccionar los más interesantes y adecuados al nivel de su alumnado.

. ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA

El agua, el suelo, el aire; los seres vivos y su diversidad, nutrición autótrofa y heterótrofa; nutrición humana; ecosistemas; plagas, lucha biológica; cambios naturales en los ecosistemas; impactos inducidos por los seres humanos: contaminación; degradación de suelos, etc.

. ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

El paisaje rural en Andalucia; Cambios producidos por la acción humana; agricultura ecológica; silvicultura; uso y manejo de herramientas agrícolas; producción agrícola, asociación y rotación de cultivos;excedentes; conservación de alimentos, etc.

Los recursos renovables y no renovables; paises productores y consumidores; el agotamiento de los recursos; el medio ambiente y su conservación, las relaciones campo–ciudad; niveles de desarrollo económico; desigualdades; comercio y consumo, etc.

. ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Realización de actividades y juegos al aire libre. Adaptación al medio natural: salidas y
excursiones por el medio no habitual. Planificación de salidas. Utilización de técnicas e instrumentos. Elaboración de dietas adecuadas al tipo de actividad habitual. Respeto, aceptación y control hacia las normativas sobre limpieza, higiene, orden, instalaciones y material

. ÁREA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL


Calificación de texturas, colores y formas. Representación del medio. Análisis de imágenes. Diseño de eslóganes, etiquetas, campañas, etc. Formas naturales y artificiales del entorno; composición de carteles, collages, murales; planificación y gestión de proyectos; realización de construcciones con materiales sencillos: semilleros, terrarios, sistemas de distribución de aguas, etc.

.ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Y LENGUAS EXTRANJERAS

Conversaciones, entrevistas, debates, canciones, cuentos, refranes, historias locales,
exposiciones, mensajes publicitarios, exploración y comunicación de ideas, informes, etc. Preparación de fichas de observación y seguimiento de los cultivos. Vocabulario


 ÁREA DE MATEMÁTICAS

Plano del terreno y parcelación. Cálculo de superficies. Medidas, estimación y cálculo de magnitudes, organización de la información, gráficas y estadísticas, etc. Control económico del huerto: presupuesto, gastos y beneficios.

 ÁREA DE TECNOLOGÍA

Diseño y aplicación de diferentes técnicas de cultivo, conducción de agua, reciclaje de
materiales, etc. Diseño de exposiciones, campañas, proyecciones o demostraciones.
Estudio de las mejoras y riesgos que ocasionan los progresos científico–técnicos.

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