jueves, 29 de marzo de 2012

EL HUERTO ESCOLAR • 7 : CONOCER EL SUELO


EL HUERTO ESCOLAR • 7

CONOCER EL SUELO


 
¿Os habéis fijado alguna vez en el suelo?

Lo tenemos todo el tiempo bajo los pies, aunque no nos detengamos a observarlo.
¿Serán iguales el suelo de un campo de fútbol que el del bosque, el de un monte que el
de la ribera de un río?

Investigando el suelo. Tomad diversas muestras de suelo: del huerto o jardín, de solares sin construir, de las zanjas que abren en las calles, etc. y examinad su aspecto, su peso y su olor.
Comparadlas, y fijaos bien en las cosas que encontréis: piedras, objetos “extraños”, animales, etc. Preguntad si ése es el suelo natural de ese terreno, o se ha alterado por cultivos, desmontes, rellenos, etc. Es frecuente que el del terreno del entorno escolar haya sido alterado, y no sea adecuado para poner un huerto escolar. Observad si el color del suelo es igual en todas las muestras. Si la capa más superficial es oscura, ese suelo normalmente será rico en humus, y bueno para cultivar. Analizad con un termómetro la temperatura del suelo: ¿varía según el lugar, la profundidad, las horas o el clima?

El sol calienta la superficie del suelo, y de noche se enfría; las capas más profundas sufren oscilaciones menores. La temperatura condiciona todos los procesos biológicos que se desarrollan en el suelo, y en concreto la germinación y desarrollo de las plantas, por lo que influye mucho en los cultivos.

¿Cómo se ha creado el suelo? Observad las capas de un terreno (en alguna zanja de la calle o en una excavación para cimentar un edificio). ¿Qué aparece debajo del suelo? ¿Se distinguen capas (el “perfil” del suelo) de distinto color o de materiales diferentes? El “subsuelo” suele ser más compacto, la roca está menos alterada, y a él no llegan las raíces. El suelo es la capa más superficial, y suele ser una capa de tierra más fina,
penetrada por raíces, y con humus.
Podéis observar la disgregación de las rocas por agentes externos: frotar
dos piedras sobre un papel blanco, y observad con una lupa el polvo producido;
si cogéis pedazos de rocas blandas y las machacáis, la disgregación
será mucho mayor.

El suelo se ha creado por la alteración de la roca por los agentes meteorológicos y los seres vivos, en un lentísimo proceso de miles de años.
Las plantas obtienen del suelo agua y elementos nutritivos. Para cultivar sólo es apropiado (“fértil”) un suelo bien desarrollado, no el subsuelo; por ello no conviene voltear demasiado la tierra, pues se enterraría la capa más fértil.
¿De qué se compone el suelo? Los fragmentos producidos al disgregar la roca constituyen el componente mineral del suelo (otros son el agua, el humus), y sus partículas pueden ser de distintos tamaños: desde pequeñas piedrecitas y granos de “arena”, hasta la partícula más diminuta de “arcilla”.
Vosotros/as mismos podéis hacer un análisis de la “textura” del suelo: introducid en un recipiente transparente arena, tierra fina, gravilla y guijarros hasta la mitad; rellenad con agua tres cuartos del recipiente, cerrarlo y agitar bien durante un par de minutos. ¿Cómo creéis que se depositarán las partículas?, ¿se mezclarán o quedarán por capas? Podéis hacer lo mismo con la tierra de vuestro huerto, dibujando y apuntando los resultados en vuestro cuaderno.
En este experimento comprobaréis que se des-prenden burbujas, porque el suelo contiene aire, necesario para las raíces de las plantas. Para mante-ner la aireación del suelo y renovar el oxígeno de ese aire conviene hacer periódicamente escardas superficiales, y voltear más profundamente una vez al año.
.Según el tamaño de partícula que más abunde, el suelo tendrá una u otra textura: retendrá más o menos el agua, oscilará más o menos su temperatura, etc. Preguntad a algún agricultor/a o técnico agrícola dónde hacen análisis de tierra en vuestra zona.
La fertilidad depende del suelo. Los fenómenos que habéis observado en el suelo son sobre todo “físicos”, pero cada suelo tiene también unas “características químicas” diferentes. Para conocerlo, podéis analizar el pH de vuestro suelo (ácido o básico), utilizando unas tiritas cuyo color indica un pH mayor o menor. Unas plantas prefie-
ren un pH más alto que otras.
En general, las características del suelo afectan a los cultivos. Comprobadlo con este experimento: conseguid diversas muestras de suelo y disponedlas en macetas diferentes: unos más fértiles (de huerto o jardín), y otros más pedregosos o compactos. Poned en ellas las mismas plantas, dándoles el mismo tratamiento: ¿cuáles germinan antes
y se desarrollan mejor?
.Los minerales contienen unos compuestos químicos (sales minerales) que se disuelven en el agua del suelo. Según su mayor o menor concentración (“acidez o alcalinidad”, medida por el pH) estarán más o menos disponibles para su asimilación por las raíces de las plantas. Los elementos nutritivos más importantes para las plantas son el Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio, Azufre… Una elevada acidez puede corregirse elevando el nivel de calcio.
.Si un suelo es arenoso, será apropiado para lechugas, alubias, patatas y zana-
horias. Si tenemos una tierra arcillosa, lo será para habas, coliflores y alcachofas.
.Podéis cambiar las características del suelo, aportándole “enmiendas” de cal,
arena, materia orgánica, según le convenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario