jueves, 29 de marzo de 2012

EL HUERTO ESCOLAR • 5: ORGANIZAR LOS CULTIVOS


EL HUERTO ESCOLAR • 5

ORGANIZAR LOS CULTIVOS

 
¿Qué tal? Seguro que tenéis muchas ganas de empezar a trabajar. Pero no os impacientéis.
Primero tendréis que buscar algunas informaciones que serán necesarias para que vuestro huerto produzca exquisitos productos.
¿Qué sabemos sobre los cultivos? Antes de decidir qué vais a cultivar tendréis que conocer las necesidades de las distintas plantas según la época del año, según las características de la zona en que os encontréis, etc. Para ello será necesario que consultéis libros, calendarios, etiquetas que aparecen en los sobres de semillas. las observaciones que hayáis ido anotando en vuestros cuadernos de campo, etc.
Con todo ello podréis ir elaborando vuestro fichero de información sobre los cultivos y tendréis un buen material de trabajo para utilizarlo posteriormente.

¡El suelo también se cansa! ¿Sabéis lo que es la rotación de cultivos? Leed atentamente estas líneas y lo entenderéis y si algo no queda claro,… ya sabéis que tenemos muchos libros de consulta. ¡Ánimo!
Llamamos rotación a la alternancia o a la sucesión de cultivos que se hace en un mismo terreno para evitar que éste se agote, para tratar de que no disminuya su rendimiento. Con la rotación disminuiremos el desarrollo de plagas, enfermedades y hierbas no deseadas. Se aprovechan mejor los elementos nutritivos del suelo ya que cada cultivo tiene distintas necesidades y las raíces, para tomar alimentos, llegan a distintos niveles.
Hay una norma muy importante para la rotación de cultivos que es la de no suceder (no repetir) plantas de la misma familia, por ejemplo el tomate y la patata. Otra norma a
seguir será la de no suceder plantas de las que se aprovechen la misma parte, por ejemplo la zanahoria y el rábano. Tendremos que alternar plantas muy exigentes
con otras que lo sean menos y sembrar por lo menos una leguminosa (guisantes, habas…) cada dos años para enriquecer el suelo con nitrógeno. Un ejemplo de rotación puede ser: primero patata, después una leguminosa, más tarde alguna especie de coles y por último lo que se llaman los cultivos mixtos como las cebollas, tomates, lechugas, rábanos, calabacines, zanahorias, etc.
¡A los cultivos les gusta asociarse! ¿Que no te lo crees? ¡Pues es verdad! La asociación de cultivos, es decir, cultivar en una misma parcela y en una misma época vegetales distintos, es muy beneficiosa porque se aprovecha mejor el suelo, se evita la invasión de hierbas no deseadas, y se reducen los problemas de enfermedades y plagas.
Además, las plantas se ayudan unas a otras, dándose sombra, cuidados mutuos, aportando nutrientes, etc.
Algunas asociaciones interesantes pueden ser las siguientes: lechugas con zanahorias, tomates con cebollas, zanahorias con puerros, maíz con alubia, etc. También hay asociaciones que son poco o nada favorables por lo que será importante que las
evitéis. Por ejemplo: maíz con patata, patatas con zanahorias y pepinos, maíz con ajos y cebollas.
Sobre los gustos de las plantas nos queda aún mucho que investigar. Es importante que busquéis informaciones y elaboréis vuestras propias asociaciones para que vuestros cultivos se sientan a gusto en el huerto escolar.
Nuestro calendario de huerto. Ahora ya sabéis un montón de cosas sobre la importancia de la rotación, de la asociación de cultivos,… pues ¡manos a la obra y a trabajar! Empezaremos por hacer un calendario de trabajo que será también un calendario de cultivos. Tendréis que pensar cúando y qué sembrar, cúando plantar, cúando se puede trasplantar, cúando podréis recoger los frutos de todo vuestro trabajo, etc. Seguro
que para ahora tenéis en la escuela bastantes materiales que os den informaciones muy interesantes sobre este tema.
¡Bien! Es hora de poneros a pensar y preparar vuestro calendario. Tened en cuenta
que en vuestra huerta no se puede cultivar simplemente lo que os guste o apetezca.
Debemos tratar la tierra de la mejor forma posible, cuidarla y mimarla. Seguro que nos dará muchos y muy buenos alimentos de gran calidad.

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