jueves, 29 de marzo de 2012

EL HUERTO ESCOLAR 4: LAS HERRAMIENTAS Y MATERIALES DEL HUERTO


EL HUERTO ESCOLAR 4

LAS HERRAMIENTAS Y MATERIALES DEL HUERTO

 
¡Buenos días, amigos y amigas! Ya conoceréis alguna que otra herramienta de vuestro huerto escolar, e incluso sabréis manejarla, ¿no? ¿Habéis preparado ya todas las herramientas y materiales necesarios para el huerto?
¿Sabéis cómo debéis cuidarlos?

¿Qué herramientas se utilizan? Realizad algunas visitas a algún caserío, (o tiendas de artículos agrícolas, ferias o exposiciones sobre herramientas o labores agrícolas), e investigad qué herramientas y materiales se utilizan en las labores agrícolas. Preguntad y observad todo lo que pueda ser interesante para vuestro huerto escolar: el nombre y utilidad de cada cosa, cómo la forma de las herramientas responde al trabajo
que realizan, si se utilizan ahora las mismas que antiguamente, cuáles son las más apropiadas para vuestro huerto escolar, cuáles podéis utilizar a vuestra edad sin riesgos… Apuntad todo en vuestros cuadernos, y haced dibujos o fotografías.
Quizás vosotros/as mismos/as podríais montar una exposición en la escuela con la información recogida, e incluso pidiendo prestadas herramientas, fotografías, etc.

¿Cuáles serán útiles para nuestro trabajo? Cuando ya tengáis la suficiente información, podéis adquirir herramientas y materiales para el huerto escolar. Aparte de lasnecesarias para cultivar, pensad también en el resto de cosas necesarias: aparatos de meteorología, botiquín, guantes de trabajo, lupas, etc. Tendréis que hacer una lista y un presupuesto.
Comprad herramientas seguras, duraderas, y que sean apropiadas a vuestra edad.

Evitad el despilfarro también en el huerto escolar.
Adquirid sólo las cosas que sean necesarias. Vosotras/os mismas/os podéis conseguir o hacer algunas de las herramientas y materiales (regaderas, semilleros…), reutilizando botellas, cajas, cañas, bidones, etc. Podéis traer de casa envases de yogur, botes de vidrio, macetas y herramientas que no uséis, ropa y calzado usados, etc.

Mantenimiento de las herramientas y materiales. ¿Tenéis en vuestro huerto escolar una “caseta de herramientas”, almacén o algún lugar adecuado para organizar y guardar las herramientas y materiales correctamente? Asignadle un sitio a cada cosa y dejad todo siempre muy bien ordenado. Sujetad bien las herramientas que puedan haceros daño si se caen. Pensad cómo deben guardarse las semillas. Organizaos para mantenerlo todo siempre limpio, ordenado y dispuesto para su uso.
.Podéis hacer un fichero de herramientas y materiales, apuntando también cómo las habéis conseguido, cómo deben cuidarse y usarse, etc.
¡Ojo! Tened cuidado con las herramientas y materiales. Tened cuidado con lasherramientas; sobre todo cuando al mismo tiempo estéis varias personas cerca utilizándolas. Algunas herramientas que tienen filo han de ser afiladas de vez en cuando, pero hacedlo con cuidado; al usarlas procurad no dañar el filo contra objetos duros.
¡Ojo con todo lo que tenga filo y punta! Las reparaciones sencillas podéis realizarlas vosotros/as, ¡pero las complicadas conviene que las haga una persona experta! No dejéis
herramientas en el suelo de forma que alguien las pueda pisar o tropezar con ellas; ¡hay algunas especialmente peligrosas! (azadas, rastrillos…).
Es importante recoger bien todo después de haber sido usado. No abandonéis las
herramientas a la intemperie: al sol, algunas de sus partes metálicas se dilatan y se sueltan de los mangos; si se mojan, las partes de madera se hinchan y deterioran. Para
que las herramientas y materiales duren mucho tiempo y estén en condiciones, debéis cuidarlas bien.
Amigas y amigos, ya sabéis: las herramientas y materiales son necesarios en el huerto escolar, pero hay que usarlos adecuadamente; ¡no son para jugar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario