jueves, 29 de marzo de 2012

EL HUERTO ESCOLAR • 14: LA FAUNA DEL HUERTO ESCOLAR


EL HUERTO ESCOLAR • 14

LA FAUNA DEL HUERTO ESCOLAR


 
Seguramente, habréis observado muchas veces animales en vuestro huerto escolar.
¿Qué relaciones tienen entre ellos?
¿Y con las plantas que cultiváis? Investigadlas; seguro que os entrará el “gusanillo”.

LA FAUNA ESPONTÁNEA DEL HUERTO. En el huerto escolar podéis hacer numerosas observaciones sobre la fauna; tanto directamente como a través de sus huellas, desperdicios y ruidos; tanto de la de vida aérea como de la subterránea.

Tened a mano siempre lupas, prismáticos, cazamariposas, frascos de cristal, etc.
Observad el aspecto (forma, tamaño, color, número de patas/alas, etc.) y el comportamiento de los animales: su forma de alimentarse y reproducirse. Apuntad el lugar de observación y sus condiciones; cuál es su hábitat, si lo encontráis agrupado o asociado a otras especies, su abundancia o escasez, etc. Con esas informaciones y las que encontréis en guías o enciclopedias, podéis ir completando un fichero de la fauna del huerto, que incluya fotos o dibujos que faciliten su identificación, su nombre popular y científico, su clasificación taxonómica, etc.
Podéis capturar ejemplares y criarlos en terrarios dentro del aula para observarlos mejor. Una vez los hayáis observado lo suficiente, volved a dejarlos en libertad.


HUÉSPEDES Y PARÁSITOS. En el huerto escolar podéis observar diversas formas de relación entre los seres vivos.
Os proponemos investigar concretamente las de los pulgones, pequeños hemípteros frecuentes en nuestros cultivos,y que podéis observar con una simple lupa. Son parásitos de numerosas plantas, extrayendo la savia de las plantas huéspedes, provocándoles a éstas diversos perjuicios: las debilitan, les transmiten virus, proliferan hongos en la sustancia que segregan, etc. Con tiempo caluroso, se multiplican rápidamente. Si están muy apretados  tienen poco alimento, desarrollan alas y migran para fundar colonias en sitios más favorables.
En plantas invadidas de pulgones observaréis numerosas hormigas que suben y bajan. La razón es que los pulgones segregan una sustancia azucarada que les atrae; tocad esa sustancia con los dedos, ¿cómo es? Las hormigas se aprovechan de los pulgones sin perjudicarlos, son sus comensales. Los cuidan y “ordeñan” de forma similar a como nosotros/as hacemos con el ganado.
¿Conocéis otras formas de relación entre los seres vivos? ¿Sabéis qué es la simbiosis? Buscad ejemplos de los diferentes tipos de relaciones biológicas entre los animales del huerto e incluirlos en el fichero.

Otro animal que encontraréis relacionado con los pulgones son las mariquitas. Son fáciles de observar, y si capturáis y criáis algunas en terrario, podréis ver su metamorfosis, sus estrategias de defensa, etc. ¿Cómo definiríais la relación que tienen con los pulgones?
Los pulgones pueden llegar a convertirse en una plaga que compromete el éxito de vuestros cultivo. Una razón suele ser el exceso de Nitrogeno en el suelo. No excederse en el abonado es una forma de prevenir esa plaga. También pueden retirarse a mano (con guantes) o con chorros de agua fría. ¿Se os ocurre cómo se podía favorecer alguna especie que se alimente de ellos y evite su proliferación?


PREDADORES Y PRESAS. Por supuesto, ésta es una forma muy frecuente de relación biológica; los pulgones, por ejemplo, son una presa de las mariquitas. Os proponemos investigar un predador auténticamente especialista: la araña de jardín.
Os será fácil encontrarla y observarla en vuestro huerto.
Segrega un hilo de seda muy resistente con el que teje redes aéreas, y en las que quedan pegados numerosos insectos. Observad cómo advierte la presencia de una presa, cómo las paraliza con su veneno y se alimenta de ellas, cómo reconstruye la red cuando se rompe, etc.

.Las arañas suscitan una repulsión infundada a muchas personas, pues normalmente no
suponen un peligro para el ser humano (a pesar de todo, capturadlas y manipuladlas con guantes). Más bien las debemos considerar nuestras aliadas, pues disminuyen el riesgo de plagas de insectos.
Perjudiciales y beneficiosos. ¿Qué animales serían beneficiosos o perjudiciales para los cultivos del huerto?
Evidentemente, muchos animales se aprovechan de las plantas cultivadas y les causan perjuicios: chupan sus jugos, perforan galerías en raíces y tubérculos o facilitan la entrada de hongos y virus. Y las otros, predadores de éstos, los polinizadores, los que mejoran el suelo, etc., podemos considerarlos beneficiosos. Buscad ejemplos de los perjuicios o beneficios que causan los animales que habéis observado, y completad el
fichero.
.Cuando la presencia de una especie crece excesivamente se convierte en una plaga, que puede arrasar todo un cultivo. Las grandes extensiones de cultivo de una sola especie las favorecen, y lo usual es tratarlas con grandes cantidades de plaguicidas, que aniquilan a otras muchas especies, incluso a los predadores que hubieran frenado naturalmente esa
plaga: mariquitas o aves insectívoras, por ejemplo investigad labores y tratamientos preventivos que protejan vuestros cultivos de las plagas, remedios sencillos que actúen selectivamente, trucos agrícolas tradicionales (cebos, trampas, espantapájaros, etc.), formas de favorecer los predadores naturales de las posibles plagas, etc.
La huerta es un mundo lleno de vida.
Respetad y aprovechadla, evitando así convertir el huerto en un desierto desprovisto de casi toda vida. suelo. No excederse en el abonado es una forma de prevenir esa plaga. También pueden retirarse a manos(con guantes) o con chorros de agua fría. ¿Se os ocurre cómo se podía favorecer alguna especie que se alimente de ellos y evite su proliferación?
. Más bien las debemos considerar nuestras aliadas, pues disminuyen el riesgo de plagas de insectos.


PERJUDICIALES Y BENEFICIOSOS. ¿Qué animales serían beneficiosos o perjudiciales para los cultivos del huerto?
Evidentemente, muchos animales se aprovechan de las plantas cultivadas y les causan perjuicios: chupan sus jugos, perforan galerías en raíces y tubérculos o facilitan la entrada de hongos y virus. Y las otros, predadores de éstos, los polinizadores, los que mejoran el suelo, etc., podemos considerarlos beneficiosos. Buscad ejemplos de los perjuicios o beneficios que causan los animales que habéis observado, y completad el
fichero.
.Cuando la presencia de una especie crece excesivamente se convierte en una plaga, que puede arrasar todo un cultivo. Las grandes extensiones de cultivo de una sola especie las favorecen, y lo usual es tratarlas con grandes cantidades de plaguicidas, que aniquilan a otras muchas especies, incluso a los predadores que hubieran frenado naturalmente esa plaga: mariquitas o aves insectívoras, por ejemplo investigad labores y tratamientos preventivos que protejan vuestros cultivos de las plagas, remedios sencillos que actúen selectivamente, trucos agrícolas tradicionales (cebos, rampas,espantapájaros, etc.), formas de favorecer los predadores naturales de las posibles plagas, etc.
La huerta es un mundo lleno de vida.
Respetad y aprovechadla, evitando así convertir el huerto en un desierto desprovisto de casi toda vida.

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