EL HUERTO ESCOLAR • 6:
OBSERVACIONES METEOROLÓGICAS
¡Hola! ¿Cómo estáis hoy? ¿Cómo está el día?
Seguro que muchísimas veces comentáis el tiempo que hace.
Unas veces por el tremendo calor, otras veces porque llueve mucho y nos hemos
mojado, otras porque tiritamos de frío, etc. Precisamente en esta ficha os
vamos a proponer que observéis
el clima ya que para el huerto será, igual que para las
personas, un factor muy importante a tener en cuenta.
¿Qué instrumentos nos pueden ayudar? ¿Cúales creéis que
pueden ser los instrumentos que nos ayuden a conocer nuestro clima? Seguro que
los conocéis.
E1 termómetro por ejemplo es un instrumento que utilizamos a
menudo. Recordad ese
día que teníais fiebre y os colocaron uno para medir la
temperatura de vuestro cuerpo.
Bien, pues hay algunos termómetros que son capaces de medir
tanto la temperatura
máxima como la mínima que se ha dado el mismo día. Se llaman
lógicamente,
termómetros de máximas y de mínimas. Buscad información en
el centro, preguntad si hay alguno, cómo funciona. Va a ser un aparato muy útil
para vuestro huerto.
Y la palabra pluviómetro, os suena también, ¿verdad? Este
instrumento sirve para medir la cantidad de agua que cae en un lugar y un
tiempo determinado.
¿Conocéis la veleta, el barómetro, anemómetro, higrómetro,
etc.? ¿Qué? ¿Que os suenan pero no sabéis para qué se utilizan? Vamos, animaos
y corred a buscar información. Tenéis libros muy interesantes que os informarán
sobre su utilización
y la manera de construirlos con materiales sencillos. Podéis
consultar la bibliografía.
En Euskal Herria su relieve, y más concretamente su
orientación Oeste–Este, va a delimitar dos zonas con características climáticas
diferenciadas. Una parte abierta al Cantábrico (clima oceánico), y otra de
espaldas al mar (clima continental).
Básicamente se distinguen cuatro variedades climáticas:
pirenaica, oceánica, mediterránea–continental y una cuarta de transición.
El clima afecta a la vegetación. Y en tu centro, ¿qué clima
tenéis? Fijaos en los distintos espacios del centro y de su entorno. Habrá
algunos sitios más fríos, frescos o sombríos que otros, ¿verdad? Otros lugares,
sin embargo, serán mucho más soleados, templados o resguardados del viento.
Pensad en cómo puede afectar todo ello a la vegetación del centro y de la zona.
¿Es diferente?
Haced un estudio de esos lugares, tendréis que salir y
observar las plantas que hay en
cada espacio, recordad que no todas ellas tienen las mismas
necesidades, investigad y poned en común vuestras ideas y observaciones.
¿Qué tiempo tenemos hoy? Es muy importante hacer mediciones,
recoger todos
los datos que podáis sobre el tiempo, analizarlos, haced
gráficas para extraer conclusiones, ya que una vez que conozcáis bien el clima
de vuestro entorno podréis avanzar mucho y sacar buenas ideas sobre los
cultivos que mejor se adaptarán a vuestro huerto y sobre los cuidados que van a
necesitar.
Podéis también consultar fichas informativas sobre las
necesidades de los distintos cultivos, si necesitan bastante calor o les gusta
mucho la humedad, etc. Sacaréis vuestras propias conclusiones sobre la gran
relación del clima con las plantas.
Nuestra estación meteorológica. Muchos de esos aparatos que
ahora conocéis y sabéis para qué se utilizan, los podéis construir empleando
materiales caseros reutilizados. Con estos sencillos instrumentos podréis
registrar la temperatura, la presión atmosférica, la
dirección y la velocidad del viento, el grado de humedad y
la pluviosidad.
Pensad cómo os podéis organizar para ir construyéndolos,
cómo reunir los materia-
les necesarios, cúando tendréis un poco de tiempo para
dedicaros a este trabajo etc. Y
… manos a la obra. ¿Que no sabéis por dónde empezar?
Pues hay muchos caminos, uno puede ser el de consultar la
bibliografía y, …
¡Ánimo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario