jueves, 29 de marzo de 2012

EL HUERTO ESCOLAR • 6: OBSERVACIONES METEOROLÓGICAS


EL HUERTO ESCOLAR • 6:  

OBSERVACIONES METEOROLÓGICAS

¡Hola! ¿Cómo estáis hoy? ¿Cómo está el día?
Seguro que muchísimas veces comentáis el tiempo que hace. Unas veces por el tremendo calor, otras veces porque llueve mucho y nos hemos mojado, otras porque tiritamos de frío, etc. Precisamente en esta ficha os vamos a proponer que observéis
el clima ya que para el huerto será, igual que para las personas, un factor muy importante a tener en cuenta.

¿Qué instrumentos nos pueden ayudar? ¿Cúales creéis que pueden ser los instrumentos que nos ayuden a conocer nuestro clima? Seguro que los conocéis.
E1 termómetro por ejemplo es un instrumento que utilizamos a menudo. Recordad ese
día que teníais fiebre y os colocaron uno para medir la temperatura de vuestro cuerpo.
Bien, pues hay algunos termómetros que son capaces de medir tanto la temperatura
máxima como la mínima que se ha dado el mismo día. Se llaman lógicamente,
termómetros de máximas y de mínimas. Buscad información en el centro, preguntad si hay alguno, cómo funciona. Va a ser un aparato muy útil para vuestro huerto.
Y la palabra pluviómetro, os suena también, ¿verdad? Este instrumento sirve para medir la cantidad de agua que cae en un lugar y un tiempo determinado.
¿Conocéis la veleta, el barómetro, anemómetro, higrómetro, etc.? ¿Qué? ¿Que os suenan pero no sabéis para qué se utilizan? Vamos, animaos y corred a buscar información. Tenéis libros muy interesantes que os informarán sobre su utilización
y la manera de construirlos con materiales sencillos. Podéis consultar la bibliografía.
En Euskal Herria su relieve, y más concretamente su orientación Oeste–Este, va a delimitar dos zonas con características climáticas diferenciadas. Una parte abierta al Cantábrico (clima oceánico), y otra de espaldas al mar (clima continental).
Básicamente se distinguen cuatro variedades climáticas: pirenaica, oceánica, mediterránea–continental y una cuarta de transición.

El clima afecta a la vegetación. Y en tu centro, ¿qué clima tenéis? Fijaos en los distintos espacios del centro y de su entorno. Habrá algunos sitios más fríos, frescos o sombríos que otros, ¿verdad? Otros lugares, sin embargo, serán mucho más soleados, templados o resguardados del viento. Pensad en cómo puede afectar todo ello a la vegetación del centro y de la zona. ¿Es diferente?
Haced un estudio de esos lugares, tendréis que salir y observar las plantas que hay en
cada espacio, recordad que no todas ellas tienen las mismas necesidades, investigad y poned en común vuestras ideas y observaciones.

¿Qué tiempo tenemos hoy? Es muy importante hacer mediciones, recoger todos
los datos que podáis sobre el tiempo, analizarlos, haced gráficas para extraer conclusiones, ya que una vez que conozcáis bien el clima de vuestro entorno podréis avanzar mucho y sacar buenas ideas sobre los cultivos que mejor se adaptarán a vuestro huerto y sobre los cuidados que van a necesitar.
Podéis también consultar fichas informativas sobre las necesidades de los distintos cultivos, si necesitan bastante calor o les gusta mucho la humedad, etc. Sacaréis vuestras propias conclusiones sobre la gran relación del clima con las plantas.
Nuestra estación meteorológica. Muchos de esos aparatos que ahora conocéis y sabéis para qué se utilizan, los podéis construir empleando materiales caseros reutilizados. Con estos sencillos instrumentos podréis registrar la temperatura, la presión atmosférica, la
dirección y la velocidad del viento, el grado de humedad y la pluviosidad.
Pensad cómo os podéis organizar para ir construyéndolos, cómo reunir los materia-
les necesarios, cúando tendréis un poco de tiempo para dedicaros a este trabajo etc. Y
… manos a la obra. ¿Que no sabéis por dónde empezar?
Pues hay muchos caminos, uno puede ser el de consultar la bibliografía y, …
¡Ánimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario