EL HUERTO ESCOLAR •2
ORGANIZAR EL TRABAJO
EN EL HUERTO ESCOLAR
Quizás ya habréis organizado los aspectos materiales del
huerto escolar (ubicación,
materiales, cultivos…), pero ¿habéis organizado también
vuestro trabajo?: el reparto
de responsabilidades, las normas de funcionamiento, etc.
¿Cómo nos organizaremos? Para hacerlo, primero debéis tener
decidido qué cultivos y tipo de labores queréis realizar a lo largo del año
(una especie de plan anual), para lo que necesitaréis sin duda la ayuda de
vuestro /a profesor/a. No se trata de preverlo todo de antemano; sino dedicarle
un poco de tiempo. Por ejemplo, haced una revisión semanal de las actividades y
observaciones de esa semana, y organizar las próximas sesiones.
Es conveniente que forméis grupos pequeños para realizar la
mayor parte de las labores y cuidados de la huerta: bien responsabilizándose
cada grupo de una parcela permanentemente, bien turnándoos semanalmente para
cada trabajo, etc. Habrá
algunas tareas que conviene prever y repartir a turnos:
la observación meteorológica, los cuidados en fiestas y
vacaciones, las compras comunes, etc.
¿Qué materiales necesitaremos? En las actividades para
huerto escolar, tan importantes como las labores agrícolas, debieran ser otras
actividades de matemáticas, redacción, expresión… Por ello, necesitaréis
frecuentemente utilizar los materiales “del aula”: diccionarios y guías de
naturaleza, vuestros cuadernos de trabajo (de las áreas de lenguaje,
conocimiento del medio…) Id consiguiendo y completando fichas informativas
sobre las labores agrícolas, para la observación y protección de la naturaleza,
etc.
Es especialmente importante que tengáis siempre a mano un
pequeño cuaderno de notas, donde vayáis anotando observaciones interesantes
sobre los cultivos, la fauna, el clima, etc. (con dibujos, fecha y hora), y las
tareas de cada día, etc. Conviene
que esté encuadernado, para evitar que se manche o se
deshaga, y que lo llevéis en una bolsa de plástico cerrada o en una
faltriquera.
Si esas observaciones las vais luego archivando en forma de
diario o de fichas informativas, comprobaréis cómo en pocos meses, habréis
compilado una información muy valiosa.
Las cuentas claras. En la organización del huerto escolar
siempre hay algunos asuntos económicos, y por ello podéis tener un pequeño
fondo común. Aunque normalmente el
dinero estará guardado en el banco o en una hucha, vosotros/as
mismos podéis llevar a turnos su administración. Una idea es vender algunas
hortalizas (al comedor escolar, a padres/madres, profesores/as…) y con ello
sacar para comprar materiales o herramientas, para organizar una fiesta o
exposición, etc.
Averiguad siempre el precio de lo que hayáis de adquirir, y
el coste total de la compra. Pedid o elaborad previamente un presupuesto claro
para poder decidir. Llevad un libro de cuentas, donde apuntéis día a día los
ingresos y gastos que tengáis y el saldo que os
queda, y archivar las facturas de todos los gastos.
Las normas de organización. Debatid y poneos de acuerdo en
todas las normas de organización del huerto escolar: cómo utilizar y cuidar la
herramientas, el respeto a los objetos y el trabajo de los demás, las tareas
comunes, las normas de higiene, limpieza y seguridad, evitar molestias al resto
de la escuela, etc. Referir en las reuniónes de revi-
sión y preparación los problemas que hayan ocurrido. Tened
informado al resto de la comunidad escolar de lo que deban saber: organización,
planes, actividades, etc.
Elaborad unos cuantos carteles (con texto e imágenes)
expresando y haciendo recordar esas normas, tanto a los que los cultiváis como
a los que puedan visitarlo. Colocadlos donde creáis que vayan a tener efecto:
en el mismo huerto, en la caseta de herramientas, en los accesos a la escuela,
etc.
¡Organizaos bien vosotros/as mismos/as!, para garantizar la
buena marcha del huerto;
¡ya organizan los/as profesores/as todo el resto! ¿no?
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