jueves, 29 de marzo de 2012

EL HUERTO ESCOLAR •2: ORGANIZAR EL TRABAJO EN EL HUERTO ESCOLAR


EL HUERTO ESCOLAR •2

ORGANIZAR EL TRABAJO EN EL HUERTO ESCOLAR

Quizás ya habréis organizado los aspectos materiales del huerto escolar (ubicación,
materiales, cultivos…), pero ¿habéis organizado también vuestro trabajo?: el reparto
de responsabilidades, las normas de funcionamiento, etc.

¿Cómo nos organizaremos? Para hacerlo, primero debéis tener decidido qué cultivos y tipo de labores queréis realizar a lo largo del año (una especie de plan anual), para lo que necesitaréis sin duda la ayuda de vuestro /a profesor/a. No se trata de preverlo todo de antemano; sino dedicarle un poco de tiempo. Por ejemplo, haced una revisión semanal de las actividades y observaciones de esa semana, y organizar las próximas sesiones.
Es conveniente que forméis grupos pequeños para realizar la mayor parte de las labores y cuidados de la huerta: bien responsabilizándose cada grupo de una parcela permanentemente, bien turnándoos semanalmente para cada trabajo, etc. Habrá
algunas tareas que conviene prever y repartir a turnos:
la observación meteorológica, los cuidados en fiestas y vacaciones, las compras comunes, etc.

¿Qué materiales necesitaremos? En las actividades para huerto escolar, tan importantes como las labores agrícolas, debieran ser otras actividades de matemáticas, redacción, expresión… Por ello, necesitaréis frecuentemente utilizar los materiales “del aula”: diccionarios y guías de naturaleza, vuestros cuadernos de trabajo (de las áreas de lenguaje, conocimiento del medio…) Id consiguiendo y completando fichas informativas sobre las labores agrícolas, para la observación y protección de la naturaleza, etc.
Es especialmente importante que tengáis siempre a mano un pequeño cuaderno de notas, donde vayáis anotando observaciones interesantes sobre los cultivos, la fauna, el clima, etc. (con dibujos, fecha y hora), y las tareas de cada día, etc. Conviene
que esté encuadernado, para evitar que se manche o se deshaga, y que lo llevéis en una bolsa de plástico cerrada o en una faltriquera.
Si esas observaciones las vais luego archivando en forma de diario o de fichas informativas, comprobaréis cómo en pocos meses, habréis compilado una información muy valiosa.

Las cuentas claras. En la organización del huerto escolar siempre hay algunos asuntos económicos, y por ello podéis tener un pequeño fondo común. Aunque normalmente el
dinero estará guardado en el banco o en una hucha, vosotros/as mismos podéis llevar a turnos su administración. Una idea es vender algunas hortalizas (al comedor escolar, a padres/madres, profesores/as…) y con ello sacar para comprar materiales o herramientas, para organizar una fiesta o exposición, etc.
Averiguad siempre el precio de lo que hayáis de adquirir, y el coste total de la compra. Pedid o elaborad previamente un presupuesto claro para poder decidir. Llevad un libro de cuentas, donde apuntéis día a día los ingresos y gastos que tengáis y el saldo que os
queda, y archivar las facturas de todos los gastos.
Las normas de organización. Debatid y poneos de acuerdo en todas las normas de organización del huerto escolar: cómo utilizar y cuidar la herramientas, el respeto a los objetos y el trabajo de los demás, las tareas comunes, las normas de higiene, limpieza y seguridad, evitar molestias al resto de la escuela, etc. Referir en las reuniónes de revi-
sión y preparación los problemas que hayan ocurrido. Tened informado al resto de la comunidad escolar de lo que deban saber: organización, planes, actividades, etc.
Elaborad unos cuantos carteles (con texto e imágenes) expresando y haciendo recordar esas normas, tanto a los que los cultiváis como a los que puedan visitarlo. Colocadlos donde creáis que vayan a tener efecto: en el mismo huerto, en la caseta de herramientas, en los accesos a la escuela, etc.
¡Organizaos bien vosotros/as mismos/as!, para garantizar la buena marcha del huerto;
¡ya organizan los/as profesores/as todo el resto! ¿no?

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