jueves, 29 de marzo de 2012

EL HUERTO ESCOLAR 15: EL HUERTO ECOLÓGICO


EL HUERTO ESCOLAR  15

EL HUERTO ECOLÓGICO


¿Qué tal estáis?, ¿Orgullosos/as de vuestro huerto?
Espero que llevéis a cabo una agricultura ecológica, que disfrutéis con todas las plantas
y los animales de vuestro huerto y que seáis respetuosos/as con la naturaleza.

REMEDIOS NATURALES. Si habéis tenido algún problema; enfermedades en las plantas, plagas, cosechas perdidas, etc., deberéis analizar cuáles han sido las causas: si se ha debido al tiempo, a que no habéis prestado el debido cuidado, a que las semillas o plantas eran de baja calidad, etc. En la agricultura biológica la lucha contra plagas y enfermedades se reduce a preparados con plantas y minerales. Tomad nota de las siguientes recetas:

a) PURÍN  FERMENTACIÓN DE LAS PLANTAS: se sumergen las plantas en agua durante 4 días (cebolla, ajo, cola de caballo, ortigas, diente de león, encina, roble, etc.).
b) PURÍN DE ORTIGAS: es la fermentación de ortigas en agua durante unos 4 días. Después se pulveriza el líquido resultante sobre la planta a tratar. Se suele utilizar contra los pulgones, reforzando la planta y estimulando sucrecimiento.
c) INFUSIÓN: se vierte agua hirviendo sobre las plantas frescas o secas. Se las deja en infusión 24 horas.
d) MACERACIÓN: se ponen las plantas frescas o secas en agua pero sin dejarlas fermentar. Como máximo 3 días, luego se filtran (ortiga, nogal…).
e) RECOCCIÓN: se ponen las plantas en remojo 24 horas; después se las deja hervir durante 20 minutos (cola de caballo, ajenjo…).

CUIDADO CON LOS PRODUCTOS QUÍMICOS. Los únicos preparados químicos aceptados en la agricultura ecológica son el azufre y el cobre. El azufre se utiliza contra el oidio, y el cobre contra el mildiu. Si decidís utilizar productos químicos en vuestro huerto, no olvidéis leer muy bien las etiquetas. Comprobad si son o no dañinos, si pueden contaminar el suelo o tener algún efecto para la salud. Leed detenidamente las instrucciones para saber cómo debéis utilizarlos y recordad que la mejor técnica para la eliminación de los parásitos y de las plagas de vuestro huerto escolar es la introducción de sus enemigos naturales (depredadores) y la colocación de trampas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario